libros para niñas y adolescentes

queridas amigas, les compartimos este listado en un terreno en el que quizás nos sentimos más alejadas, y por lo mismo le hemos pedido a nuestras amigas que practican maternidades feministas que nos apoyen <3 

lamentablemente, recordamos esos años de niñez y de descubrimiento con lecturas forzadas desde el sistema escolar, así como con visiones infantilizadas o sexualizadas de nosotras mismas. aún así, por suerte nos encontramos con otras lecturas que despertaron en nosotras ésta inquietud hermosa que es leer y leer mujeres. 

este texto es colaborativo como todo lo que hacemos <3 entonces, si tienen sugerencias o ideas las podemos ir sumando y así todas ya sabemos qué libro regalar para ser la mejor tía feminista arruina cenas navideñas jjjj 

gracias a Paula y Jimena

  1. Mujercitas, ¿eran las de antes? y otros escritos, Graciela Cabal. Libro publicado en 1992 y a pesar de los años, las reflexiones que contiene permanecen vigentes. La autora describe los libros para las más chicas y chicos como un escenario donde “abundan en textos discriminatorios respecto a la mujer. Y el sexismo, ya lo sabemos, es una de las peores y más toleradas formas del autoritarismo”. Es a partir de esta premisa que analiza la literatura infantil y adolescente develando estos errores en muchos de los textos que conocimos como clásicos cuando éramos pequeñas. Tiene un lenguaje muy apropiado para leer desde los 13 años.
  1. Persépolis, Marjane Satrapi. Funciona realmente para todas las etapas de la vida conocer y poder mirar la historia autobiográfica, que nos cuenta en formato novela gráfica la escritora iraní Marjane. Además es de esos libros que adaptados a formato cine donde una realmente lo disfruta tanto como el texto.
  1. Judy Moody, Megan McDonald. Se trata de una saga ya que la protagonista Judy va tomando muchos roles, similar a Papelucho, pero esta vez, la protagonista es una niña que distintas aventuras como ser doctora, detective, etc.
  1. El feminismo es para todo el mundo, bell hooks. Texto fundamental y clásico a estas alturas, la escritura de bell hooks nos permite adentrarnos en los grandes temas del feminismo y sobre todo desde su voz particular como ser mujer negra en Estados Unidos.
  1. Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova. Controversial e interesante propuesta de Nadya, quien a medida que nos cuenta sus lecturas y reflexiones, algunas de muy pequeña, da cuenta de cómo se fueron construyendo las ideas que dieron luz años más tarde a las famosas feministas Pussy Riot.
  1. Malala. Mi historia. Malala Yousafzai. Malala, reconocida mundialmente por ser merecedora del Premio Nobel de la Paz el año 2014, comenzó a escribir en su adolescencia como blogger para la BBC, en ese momento describiendo lo que estaba pasando en su país, Pakistan.  Estas son sus memorias, donde se incluyen el atentado que sufrió el año 2012. 

“Tuve un sueño terrible ayer con helicópteros militares y los talibanes. He tenido esos sueños desde el lanzamiento de la operación militar en Swat. Mi madre me hizo el desayuno y me fui a la escuela. Tenía miedo de ir a la escuela porque los talibanes han emitido un edicto prohibiendo a todas las niñas que asistan a las escuelas. Sólo 11 de los 27 alumnos asistieron a la clase porque el número se redujo a causa del edicto de los talibanes. Mis tres amigos se han mudado a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después de este decreto.

—Malala Yousafzai, 3 de enero de 2009. Entrada del blog de la BBC.”

  1. Los hombres me explican cosas. Rebecca Solnit. Otro clásico, que ya hemos leído en nuestro Taller de Autoformación Feminista. Compila una serie de ensayos de la amiga Rebecca donde reflexiona sobre la experiencia de ser mujer en distintos ámbitos y donde los onvres nos explican cosas, sobre todo lo que nadie les ha preguntado. 
  1. Soy Teresa Wilms Montt, editado e ilustrado por Macarena Valdés. Grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito. Se trata de la biografía de la amiga Teresa en un formato sencillo y ameno de leer. El rescate de nuestras historias y memorias es también una labor que como feministas debemos continuar trabajando, por lo mismo, es muy lindo poder leer sobre la vida de Teresa. 
  1. Niñas Revoltosas, Consuelo Herrera y Ly Martinez. Proyecto que se levanta desde la ciudad de Concepción y ya cuenta con dos textos:  Los ruidos de la calle y Sofía y el Humedal. En ambos las autoras buscan darle un enfoque territorial a la hora de abordar temáticas tan importantes como la violencia y el medio ambiente. Se pueden descargar gratuitamente pero al tratarse de un trabajo autogestivos las invitamos a contactarles en sus rrss y adquirirlo <3 
  1. Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi. Ensayo que de charla TED pasó al papel. Sin lugar a dudas esta lectura tan amigable y en lenguaje cercano nos adentra en los grandes temas del feminismo como la autonomía y soñar con otro mundo posible, tareas que, como indica el título, nos deberían urgir a todxs por igual.
  1. Qué Vergüenza, Paulina Flores. Este libro de cuentos no parece estar pensado para niñxs, pero la mayoría de las historias lxs tiene de protagonistas. La autora deja muy en claro que inocencia no es sinónimo de estupidez, las niñas y niños de estos cuentos tienen reflexiones profundas, sueños y viven sus aventuras con o sin ayuda del mundo adulto. Muy recomendado para adolescentes que quieren volver a ser chicxs.
  1. Trece casos misteriosos de Jacqueline Bacells y Ana María Guiraldes. No es un libro particularmente feminista ni dirigido a niñas, pero está escrito por dos mujeres y hay algo bastante feminista en motivar a chicas a dárselas de detective. Mucho libro infantil muestra a las niñas como angelitos y la mayoría casi que borda la pedofilia (escritos por hombres, obvio), pero en este caso solo hay historias para ser parte de forma activa y donde los niñes son tomados en cuenta como parte de la misma escritura del libro.
  1. Terriers, Constanza Guitérrez. En este libro de cuentos que transcurre en el norte, centro y sur de Chile, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas. En relatos narrados en primera persona, son ellxs quienes reflexionan sobre su entorno y los problemas de los adultos. 

1 Comentario

  1. Bacán la lista! Quería agregar algunos que me parecen importantes y que les han interesado a mis estudiantes:
    Ni calladitas ni perfectas de Nerea de Ugarte guía para trabajar la autoestima de niñas y mujeres desde un enfoque de género. Contiene info y ejercicios
    Lulú dice basta y el resto de la serie (Cotineja, June García, Natichuleta) serie ilustrada donde la protagonista se enfrenta a problemáticas como el bullying, la democracia escolar, la gordofobia, etc
    Tan linda y tan solita (Cotineja (Josefa Araos y June García) guía de introducción al feminismo para niña adolescentes, con ejercicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *