comunicado taller tango queer para feministas en valparaíso

Queridas amigas: el día de ayer hemos decidido cancelar nuestro taller teórico práctico de tango queer para feministas en Valparaíso. La decisión se funda principalmente en que nuestro trabajo y las colaboraciones que gestamos se basan en el compañerismo y el respeto entre mujeres y sus colectivas. En este sentido, creemos que esta visión no es compartida ni fue llevada a la práctica por parte de la colectiva La Útera Tanguera, con quienes compartiríamos la responsabilidad del módulo práctico de nuestro taller. Como entendimos en este proceso, el trabajo entre mujeres no necesariamente implica una política feminista.

Como Vaginas Ilustradas creemos, pensamos y practicamos un quehacer feminista que busca desmontar la idea patriarcal de separar y entender como opuestos la mente de la cuerpa. Por el contrario, creemos que las experiencias de mujeres y sus lecturas desde perspectivas teóricas y literarias son imposibles de separar. 

En ese sentido, no nos sentimos cómodas colaborando con la colectiva mencionada, que difundió -a pesar de lo conversado varias veces- ese modo de trabajo, desvinculándonos de nuestra propuesta teórica-práctica entendida como un todo e invisibilizando el origen, historia y gestión tras este taller. 

La colaboración con La Útera Tanguera se pensó en función de su reciente conformación, la que sugería un encuentro entre tango y feminismo para potenciar el trabajo entre feministas y la práctica del baile. Dicha colectiva conocía nuestra propuesta y política puesto que una de sus actuales integrantes participó de la primera versión del taller el 2018. Pese a esto, como colectiva decidieron relegarnos al módulo teórico y restarnos del rediseño del módulo práctico. Todo empeoró al momento en que decidieron conscientemente hacer difusión con afiches y eventos propios en los que hemos sido borradas. Pese a habernos comunicado con ellas en reiteradas ocasiones para hacer ver la omisión de nuestro nombre, se continuó con esta práctica hasta horas antes del taller. 

Lamentamos profundamente tener que llegar a la decisión radical de cancelar el taller de tango queer en Valparaíso, puesto que en él hay mucho trabajo autogestionado y afectos implicados. Nosotras entendemos nuestro quehacer feminista de forma política y responsable para con nosotras mismas y ustedes, y por ello no nos queda más que ser consecuentes con el feminismo que queremos. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *