dejemos de hablar de “género” y digamos feminismo

fui al “primer encuentro” de música y género organizado por la scd. a lo largo de un día, muchas mujeres conversaron distintos aspectos del ser y hacer música en chile y acá dejo mis apreciaciones sobre los dos paneles que visité “mujeres latinas y creadoras” y “el canto de todos: las diversidades pendientes”. 

dicen que es mejor no hacerse expectativas, pero si un evento tiene a miss bolivia y rebeca lane, creo que es imposible. son dos mujeres músicas latinas que viven el activismo feminista de muchas formas. miss bolivia ha luchado por el aborto en argentina y tiene un compromiso muy fuerte con incorporar mujeres y disidencias a festivales.

por otra parte, en centroamérica, rebeca lane hace resistencia desde guatemala (una región mucho más invisibilizada que sudamérica, diría ella en su panel) a través del hip hop, en la música y el trabajo junto a mujeres. podrán entender, entonces, lo mucho que quería escuchar a estas dos mujeres y lo valiosa que iba a ser su participación en un encuentro de este tipo.

de lo bueno, poco

lo primero que me llamó la atención fue lo puntual del evento. luego, la cantidad de prensa que había. este fue un espacio para un público muy reducido, para gente que trabaja en música. café, galletitas, credenciales y mucho rostro de “la industria”.

reducido también fue el tiempo de los paneles. en “creación musical con perspectiva de género”, el espacio pareció aprovecharse principalmente para tener frases memorables de javiera mena, denise de aguaturbia, elizabeth morris, miss bolivia y la moderadora, denisse malebrán.

las vivencias de mujeres exitosas siempre están cargadas de las luchas que han tenido que vivir para llegar a donde están ¿pero que pasa con las que no tienen éxito? las discriminaciones y violencias son transversales, desde el ninguneo a la voz de javiera mena los testimonios de mujeres, también músicas, pero que no son famosas y pidieron la palabra. la diferencia recae en qué tanto sabemos de esas violencias. hay algo de heroína en aquellas que las superan, pero la mayoría no lo hace o nunca llega a tener el reconocimiento necesario para contarlas.

“en el escenario circulan las luces y sombras de la industria musical, es solo la punta del iceberg” dijo miss bolivia, siguiendo la tónica de frases para un titular, y la verdad es que solo alcanzamos a comentar esa punta. es hermoso poder reunirse en espacios donde mujeres cuentan sus experiencias, pero en cierto punto es necesario problematizar, debatir y llegar a algo más que una exposición y para eso se supone que son estos espacios ¿cierto?

¿feminismo o marketing?

para el segundo panel “el canto de todos: las diversidades pendientes” esperaba un poco más de debate. los nombres hablaban por sí solos: marisol garcía, ana tijoux, rebeca lane, paula maffia y -por alguna razón- latin bitman. se habló de diversidades (de países, regiones y estilos musicales) pero jamás de género y menos de feminismo. otra decepción a la lista.

la presencia de latin bitman no pasó inadvertida y la primera pregunta del público fue “¿por qué hay un hombre en el panel si podría haber una mujer en su lugar?”. lo curioso es que él entendía que no era su lugar pero fue defendido por marisol garcía -moderadora- y por otra chica del público que citó a tres autores para justificar el aporte que podría ser su presencia. ok.

un tema que siempre asoma en los muchos talleres que hacemos en vaginas ilustradas es “los hombres y el feminismo”: si debemos educarlos, el por qué del separatismo, zzz. además de generar espacios seguros de violencias, el separatismo permite que las mujeres tengamos voz en una sociedad que historicamente nos ha silenciado.

pienso que habían mujeres TAN bacanes, a las que no se les dio el tiempo suficiente para realmente escucharlas, a diferencia de la reunión que tuvo rebeca lane junto a mujeres feministas el día anterior. ¿se llamó encuentro de género por miedo a decir feminismo? ¿era realmente el primero? ¿por tener hombres? ¿fueron mujeres famosas para tener “rostros”? hay que convocar a la prensa de alguna manera, lo entiendo, pero el feminismo solo estuvo presente como estrategia de marketing y no se bajó al contenido del encuentro.

no basta con aplaudirse entre quienes “lo logran” porque más allá de tener mujeres inspiradoras, necesitamos modificar la forma en que funcionan los medios, las agencias, los técnicos y los sellos. el feminismo no es un slogan para reunir famosas en torno al girl power, es una lucha que va más allá de una reunión con coffee break y regalos.

entiendo lo llamativa que resulta la presencia de ciertas mujeres, pero ¿cuál es el punto de reunirse y poder escuchar unos diez minutos a cada una? necesitamos dialogar y poder escucharnos realmente entre nosotras, pelear y planear acciones concretas o nos quedaremos por siempre con el muro de los lamentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *