Fondo Correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres

María Elsa es una gata #vaginailustrada y les recomienda leer éste libro, nunca olvidemos nuestra genealogía.

 

Fondo correspondencia del movimiento pro emancipación de las mujeres

“A través del proyecto Forndart 2017 “Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer de Chile” profundizamos en la documentación que nos permite abordar y difundir la historia del Memch, con el fin de volver a activar en el inicio del siglo XXI, lo que otras mujeres en diversas épocas nos han legado y para que las futuras generaciones puedan reconocer estas huellas comprendiendo la magnitud de los logros y también las dificultades que aún subyacen”. Con estas palabras se da comienzo a la presentación del libro “fondo correspondencia del movimiento pro emancipación de las mujeres en Chile”, las cuales describen perfectamente el desarrollo de sus páginas.

El libro consta de una línea de tiempo, tres artículos de corte histórico sobre el desarrollo, articulación y principales objetivos del Memch, un artículo sobre la enseñanza de la historia de las mujeres en los colegios y, finalmente, la guía del fondo correspondencia del Memch del Archivo Nacional. En este sentido, el libro es una guía interesante no sólo en relación al catálogo, sino que también como modelo de investigación y enseñanza de la historia de las mujeres. Un ejemplo de esto, es la insistencia en la importancia de estudiar no solo la historia del Memch y del movimiento feminista chileno, sino, en general, la historia de las mujeres, siempre en relación tanto a la contingencia histórica en la cual esta se inserta, como a los procesos colectivos que llevaron a la aparición de ciertos personajes femeninos de importancia. Ambas indicaciones son de suma relevancia si consideramos que, buena parte de las investigaciones historiográficas sobre la historia de las mujeres, suelen dar la impresión de que esta se desarrolla en un compartimento estanco y separado del desarrollo histórico de la humanidad. También, considerando que, como se demuestra en el artículo “Por una enseñanza en las clases de historia” de Marticonera, Caiozzi y Aliste, gran parte de la currícula escolar chilena contemporánea no considera estas indicaciones para abordar la enseñanza de la historia de las mujeres en los colegios.

En otras palabras, el fondo correspondencia del movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile, es un libro recomendado para todo tipo de público, pero sobre todo para historiadoras y profesoras interesadas en relevar la historia de las mujeres en chile en general, y del Memch y el movimiento feminista chileno en particular, en cuanto logra de modo sucinto y claro realizar una muestra del estado de la cuestión de la historiografía sobre mujeres en Chile y, sobre todo, plantear los desafíos para el futuro en este campo, ante lo cual la guía general del fondo se configura como un soporte fundamental.

 

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *