La empoderá del mes: Daniela González

Vuelve una sección perdida en el tiempo de Vaginas Ilustradas que busca hacer visible a las secas que nos rodean. Esas que somos nosotras, nuestras amigas, la amiga de la amiga y tú.

En los comentarios de youtube la describen como “la niña que cantaba en el colegio sola con un teclado”. Daniela González es la mujer detrás – y delante- del proyecto musical Dulce y Agraz. Es la artista feminista favorita del mes porque no tiene miedo y mucho menos a ser creativa.

¿Qué estás leyendo en la actualidad o cuál es el último libro que leíste?

Hace poquito terminé de leer Weiwei de Agostina Luz Lopez y me encantó.

¿Qué series o películas recomiendas?

Steven Universe, es mi serie favorita.

¿Qué canción no te puedes sacar de la cabeza?

Éramos de Paola Navarrete.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Trabajar me gratifica un montón, porque amo lo que hago y porque cuando tengo grandes logros me siento realizada y mega capaz de ir más lejos.

¿Cuál es tu momento sororo más bacán?

Creo que lo más bacán de este último tiempo ha sido trabajar con mis amiguitas. Formar equipo con ellas me hace sentir segura, no tengo miedo de expresar mis ideas porque siempre son bien recibidas y el feedback que me dan hace que nuestros resultados crezcan.

¿Cuándo fue la última vez que te enojaste?

Hace poco fui a grabar una sesión en vivo en la cual todos dentro del equipo de trabajo eran hombres y al momento de instalarme en el set, un tipo me pidió que me instalara después porque había que montar unas cosas antes. Le pregunté si esas cosas que había que montar tenían que ver con la Dirección de Arte del programa, porque de ser así, le sugerí que como mi formato era chico, que mejor me instalaba yo primero y que ellos montaran sus cosas a mi alrededor para poder delimitar mi espacio para tocar y el tipo se pasó los 20 minutos siguientes explicándome cosas como “Sí, mira, lo que pasa es que nosotros tenemos unas cosas… como que siempre ponemos los mismos instrumentos en el set y no sé… tenemos unas lucecitas que le ponemos a los atriles de micrófonos…” Me dio mucha rabia y le dije que me estás explicando justamente la dirección de arte, le volví a repetir que mi formato era chico y que no iba a interferir, y me respondió “Sí, bueno, si tú le quieres llamar así, cosa tuya”. La guinda de la torta, fue que más encima habían contratado a un fotógrafo con el que sufrí una historia de acoso cuando era más chica, estuve tensa todo el rato y me producía mucho rechazo que se acercara demasiado para tomarme fotos.

¿Cuál ha sido tu situación patriarcal más reciente?

La misma de la última vez que me enojé jaja.

¿Cuál ha sido tu mejor pará de carros?

No sé si me debería sentir orgullosa, pero una vez le paré los carros al Pancho Molina en un ensayo para reversionar Déjate Caer porque el weón me insistía en “hacer sólo los coritos” y jamás tomó en cuenta ninguna de mis sugerencias, aún cuando el resto de los músicos querían hacer algo distinto a él. Le grité que no estaba ni ahí con cantar para él y se terminó yendo del ensayo y de la función en general. No vi que a nadie le molestara que se fuera en todo caso. Jijijijiji.

¿Cómo construyes tu cuarto propio?

Qué bacán la pregunta. Este último tiempo me he movido bastante de lugar y he pensado mucho en cómo sentirme cómoda dentro de cualquier espacio en general. Tal vez es muy específico, pero para mí es importante ambientar el lugar donde voy a estar, necesito sentirme cómoda y por lo mismo siempre llevo velitas (porque el fuego es mi elemento jiji) y difusores de aromas cítricos. Leí que los aromas cítricos hacen que liberes oxitocina y te ayudan a ponerte de buen humor. Ambiente así mis tocatas, mi pieza, mi lugar (siempre transitorio) de trabajo y me ayuda mucho. Y en general, cómo me muevo mucho, también trato de ser selectiva con las personas que me rodean, porque también forman parte de “mi propio espacio” que construyo en cualquier lugar, lo ideal es sentirte segura con una red de apoyo que sea honesta y constructiva para tu vida.

Aprovechen de ver Súbitamente el último video de Dulce y Agraz. También la pueden encontrar en su sitio web oficial dulceyagraz.cl, en youtube y en su cuenta de instagram donde comparte imágenes de sus gatos y de su trabajo con otras mujeres.

*Fotografía: Val Palavecino*

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *