La empoderá del mes: Cata Sutta

Cata Sutta es bailarina, vegana y aficionada al maquillaje. Hace clases de twerk y funk carioca “sororo para tu durazna”, dice. Se declara feminista igual que nosotras y en esta entrevista nos cuenta más sobre sus referentes y sus cosas favoritas en el mundo.

¿Qué estás leyendo en la actualidad o cuál fue el último libro que leíste?
No soy fanática de leer, creo que es por tiempo, pero los pocos libros que he leído los he leído mínimo dos veces. El último libro que leí fue La historia secreta de Chile de Jorge Baradit. Cuenta sucesos que ocurrieron en Chile que la historia y la misma gente han visto como mito o simplemente han escondido. En este libro se aclaran muchas de estas “historias secretas”.

¿Qué series o películas recomiendas?
Para ser sincera, nunca veo series y las películas que veo son de acción o de terror. Si me piden recomendar algo que aporte conocimientos o cultura, recomendaría el documental Sin Mapa de Residente y Visitante. En el documental estos hermanos deciden conocer y recorrer la mayoría de los países de Latinoamérica, mostrando a los pueblos originarios, su cultura, sus costumbres, política y rituales.

¿Qué canción no te puedes sacar de la cabeza?

El reggaetón no lo puedo sacar de mi cabeza. Amo el reggaetón, me gusta bailarlo y cantarlo fuerte, mucho mas el reggaetón old school, me recuerda parte de mi niñez y comienzo de adolescencia, así que jamás nunca negaré algo que marcó tanto mi vida.

¿Qué es lo que más disfrutas?
Comer, por sobre todas las cosas, y bailar reggaetón con mis amigxs.

¿Cuándo fue la última vez que te enojaste?
Siempre me enojo, el mundo es muy injusto y eso me enoja.

¿Cuál ha sido tu mejor pará de carros?
Hace poco iba camino a casa en el metro, después de mis clases, y decidí sacar mi teléfono. Comencé a ver historias de una compa que baila, pase una historia y me salió esta compa bailando en hotpants. Había un tipo a mi lado y me dijo: “¿Esa eres tu? Te mueves muy bien…”. Lo miré, me alejé un metro y le dije: “Por qué te pones a mirar los celulares de otras personas y a hablarme si ni siquiera te conozco, mucho menos decirme sobre lo bien que me muevo, te ves asqueroso, ¿no piensas? Te voy a sacar una foto y te voy a funar por enfermo”. Me miraba atacado y me pedía disculpas, luego salió arrancando del metro.

¿Cuál ha sido tu situación patriarcal más reciente?
Equis familiar le dijo a mi hijo que era niñita porque se enojó y lloró. No me molesta que le digan niña, no creo que sea una ofensa, lo ofensivo es que él crea que llorar o enojarse es de personas débiles y que las niñas en este caso lo sean. Claramente también le paré los carros a este familiar.

¿Cómo construyes tu cuarto propio?
Una ventana grande, donde pueda ver algún árbol o plantas desde adentro. Cuando niña siempre soñaba con tener una pieza sola y una ventana. Una pieza sola, mucha luz, colores cálidos porque amo el verano y una tele, porque me encanta ver películas de terror o dibujos animados de los 90.

¿Cuál es tu momento sororo más bacán?
Mis clases, definitivamente.

Cata Sutta es la empoderá del mes porque es feminista, antiespecista, estupenda y seca en todo lo que emprende y porque con sus clases de funky y twerk sororo nos recuerda que la cuerpa es nuestra y podemos hacer con ella lo que queramos… ¡incluso lo impensable!

Pueden seguir las clases de Cata Sutta en Funk Carioca Chile y Twerk it Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *