La empoderá del mes: Natalia Norte

Natalia Norte es cantante, compositora y bailarina. Nació en Iquique; de ahí su apellido y los ritmos andinos del norte de Chile que se mezclan con el afro peruano, los valses y un estilo urbano pop en su música.

Natalia es la empoderá del mes porque es una de las artistas más escuchadas del norte de Chile, porque es full feminista, full latina y porque su música, además de producir unas ganas irresistibles de bailar a más no poder, visibiliza a mujeres sin miedo, sensibles, pensantes y seguras de si mismas.

¿Qué estás leyendo en la actualidad o el último libro que leíste?

Estoy leyendo The Boston girl por Anita Diamant. Es la historia de una abuela mirando hacia atrás en el tiempo para compartir su sabiduría y las experiencias de su vida con su nieta. Es un libro maravilloso que muestra a una mujer curiosa por el mundo en tiempos complejos. Es un libro inspirador.

 ¿Qué series o películas recomiendas?

Películas, todas las de Sophia Coppola. Admito ser amante de las series y una de mis favoritas, que lamentablemente lleva sólo 1 temporada es The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada) una obra de ciencia ficción feminista bastante intensa sobre la trata de mujeres llevadas a un tipo de culto religioso y machista, es excelente. Otra serie que amo es Homeland, detectives, casos por resolver y Claire Danes como protagonista, ¡seca!

¿Qué es lo que más disfrutas?

Comer por sobre todas las cosas, el mar y todo lo que se pueda hacer en la playa (tomar tecito, piqueros, atardeceres) bailar, cantar, todo lo que libere al alma.

¿Cuál es tu momento sororo más bacán?

Cuando nos sentamos con las amigas a arreglar el mundo, a reírnos hasta que nos duela la guata.    Cuando estoy con mi mamá y mi hermana haciendo cosas cotidianas o apoyándonos en la causa.

¿Cuándo fue la última vez que te enojaste?

Hoy claramente, es un acto de todos los días.

¿Cuál ha sido tu situación patriarcal más reciente?

Escuchar a un hombre de 65 años decir, “pero para que se pone el uniforme tan corto, obvio que uno se tienta, es su culpa”. Asqueroso, horrible.

¿Cuál ha sido tu mejor pará de carros?

Andaba por el centro de Iquique a eso de las 12 del día, lleno de gente y un viejo asqueroso se me acerca y me dice una estupidez cuando voy pasando y yo empiezo a gritar que te pasa ctm viejo cochino y mil garabatos más, la gente mirando obvio y el viejo hundido en su vergüenza tuvo que seguir caminando rapidito. Esa es una de las tantas que he tenido que afrontar.

¿Cómo construyes tu cuarto propio?

Desde hace varios años suelo vivir en diferentes lados y al no tener un lugar establecido, estoy armando y renovando mi lugar dependiendo de donde me encuentre, adaptándome a lo que tengo. Por ejemplo, Trato de tener instrumentos pequeños para poder llevarlos siempre conmigo y armarlos donde pueda en mi espacio temporal. Pero construir es algo que me gusta, no tengo problema con eso y a veces tu cuarto no es necesariamente un espacio de cuatro paredes, puede ser un parque, la playa, donde sea, siempre podemos construir.

La estupenda Natalia Norte se presentará en Ruidosa Fest 2018 el sábado 7 de abril desde las 12 horas en el Centro Cultural Matucana 100.

 

Foto de Natalia Norte: Club de Amigos Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *