La empoderá del mes: Yorka Pastenes

Foto por: Fotosenvivoscl

Yorka Pastenes es música cantautora oriunda de San Bernardo, el año 2013 se lanza como solista con el disco “Canciones en Pijama” para luego sumar a su hermana Daniela en su proyecto musical consolidándose en una banda que transmite su unión y su pasión por la música en los distintos escenarios que se han estado presentando con el disco “Imperio” (2015) y los adelantos de su nueva producción que ya hemos podido disfrutar en sus singles como “Y bailamos tanto” y “Miedo”.

Yorka es nuestra empoderá del mes porque es una mujer que lucha por vivir su sueño y comparte la alegría de vivir con sus pares, familia y con quienes la ven disfrutar el escenario gracias a la honestidad con las que compone e interpreta sus canciones. Es por esta razón que nos interesa saber en qué anda hoy Yorka Pastenes, qué lee, qué ve y por supuesto qué nos recomienda.

¿Qué estás leyendo en la actualidad o el último libro que leíste?

Estoy leyendo como tres libros paralelos que me acompañan, pero el que más he guardado en la mochila es “Canciones del fin del mundo” de Manuel Maira, me lo regaló un amigo y me acompaña en los viajes en tren. El último libro que leí fue “Cerati en primera persona” y Todas deberíamos ser feministas” de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

¿Qué series o películas recomiendas?

No he sido muy buena para las series, no tengo Netflix y he visto muy poquitas. Hay una serie que se llama Six Feet Under que es más bien viejita, pero ninguna me ha causado tantas emociones como esa y ni hablar del final, mejor final del mundo. Una película que recomiendo es La guerra de los sexos que retrata fielmente las desigualdades de género en el tenis de los 70’ en Estados Unidos y una película chilena que aún no se estrena en los cines, pero que tuve el placer de ver en el FICV llamadoLa isla de los pinguinos que cuenta la historia de unos chicos de un colegio en toma, basado en la revolución pingüina del 2006. Es maravillosa, completa y bacán.

¿Qué es lo que más disfrutas?

Disfruto muchas cosas. Principalmente hacer lo que me gusta, con personas que amo y sentirme tranquila durante un día.

¿Cuál es tu momento sororo más bacán?

Pertenezco a una familia de mujeres y cuando nos juntamos a compartir es muy lindo. Escuchar a mi abuela, a mis tías y a mis primas es un regalo, las admiro un montón y sin duda son parte de lo que soy como mujer.

¿Cuándo fue la última vez que te enojaste?

Hoy, yo creo que me enojo todos los días.

¿Cuál ha sido tu situación patriarcal más reciente?

Escuchar a un hombre hablar mal de la mamá de una niña, porque dejaba sola a su hija mientras trabajaba para poder pagar el arriendo, los gastos, etc. Hay muchas mujeres solas, sacándose la cresta para poder darles a sus hijos una calidad de vida, con padres ausentes y muy pocas veces esos padres son juzgados, no existen de ninguna forma. La mujer en cambio, actuando por y para su hija es juzgada, lo encontré terrible.

¿Cuál ha sido tu mejor pará de carros?

No sé si tengo alguna pará de carros de la cuál sentirme orgullosa. Hay un comentario en youtube en el vídeo de Rinoceronte en el que se nos juzga de una manera media fome, quizás la respuesta que dimos es una parada de carros que me gusta.

¿Cómo construyes tu cuarto propio?
Actualmente me encuentro en un proceso de construcción, si bien aún no construyo mi espacio, lo sueño. Creo que por ahí comienza la construcción, en la imaginación que luego se vuelve la realidad. Me gusta soñar y cumplir mis sueños.

Foto Yorka: FotoenvivosCL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *