Fémina – Traspasa

Sensibilidad y creatividad ecléctica podría definir el estilo de Fémina (https://femina.bandcamp.com/). Sus composiciones mezclan ritmos y estilos que van desde el rap, el funk, el soul, el candombe y el jazz, por decir algunos, obteniendo un estilo único, envolvente y dinámico. Las tres mujeres que componen este grupo, con el disco “Traspasa” nos invitan a un viaje de subjetivación posmoderna, femenina y también feminista.

“Comienzo a sentir la ebriedad de la realidad. Las cosas que me sorprendían hoy en día, ninguna me deslumbra de verdad”, es el comienzo del disco y de la canción “Buen viaje”, siendo la entrada a una degustación de exquisitas letras, llenas de cuestionamientos y reflexiones acerca de las conexiones y los encuentros entre almas y cuerpos en el caminar de la vida, haciéndonos viajar, a través de sus descripciones, a nuestros propios recuerdos y vivencias. Un viaje a nuestra memoria que nos insta a reinterpretar el sentido de las interacciones y devenires de los que hemos sido parte.

Algunas de las canciones más notables, que permiten viajar en subjetivaciones antipatriarcales, son la canción “El Guacho” que describe la metamorfosis de un hombre, que por miedo a expresarse va perdiendo su identidad. “Se desarma el guacho” y “el guacho tiene miedo” se repite constantemente. El final es notable: describe la forma en que una podría identificar el cómo los hombres se van desarmando por miedo de ser diferentes, distintos, emocionales. Todo lo que es el patriarcado en la construcción de masculinidad. Dice así: “sus sentidos blandos y sus diálogos rotos, escúchenlo al hablar, ya lo hace como otros.  El guacho tiene miedo, no encuentra ni su foto, todo está perdido, su opinión no tiene voto. La saliva es ácido, que borra en él lo que una vez ha sido. Sí, ha existido un hombre con nombre y apellido… lamentablemente este ha desaparecido”.

También está “Eu Tein”, una canción primaveral-veraniega que describe el despertar de los sentires, de la atracción, del romance que torna vida. “Me gustan los muchachitos, rubios, morochos, bien broceaditos. Son tan bonitos, que se me exalta el corazón <3” Así parte, y qué buen comienzo. Una invitación a liberarse en el sentir del cuerpo, a “chapotear todo el día en la pileta de la fantasía”.

“Traspasa la piel el alma” es la frase que podría definir el leitmotiv del disco, compuesto de 10 canciones, donde Fémina nos invita, en sus propias palabras, a acompañarlas a danzar la vida a través de distintas composiciones llenas de ritmos, texturas, colores y sensaciones. Una verdadera fiesta.

El disco está en Spotify y lo puedes escuchar también en BandCamp https://movidasudestada.bandcamp.com/album/traspasa . En este momento, ellas preparan su actuación el Festival Laberinto en conjunto con Devendra Banhart y otras bandas, en Laberinto Patagonia, Argentina.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *